sábado, 24 de septiembre de 2011

Ergonomia y Salud informatica

Qué es?
Ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinarios que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción.
Este consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés.



La ergonomía en la informática
Para empezar, hay que aclarar que la ergonomía informática fue ideada principalmente para las personas que trabajan varias horas frente a una computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo.



Estas son algunas de las normas más conocidas.
El monitor y el teclado deben quedar directamente frente a usted.
El monitor debe estar a una distancia de sus ojos de entre 51 a 61 cm.
La pantalla debe quedar al nivel de sus ojos o a un nivel ligeramente inferior.
Siéntese en posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.



¿Qué objetivos persigue la Ergonomía?



En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.

La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilístico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto.  El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

¿Por qué debemos tener cultura ergonómica desde el punto de vista informático?

¿Sabía usted que se estima que algunos usuarios ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?

Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él, es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.

¿Cuál es el origen de estos problemas?

¿Qué factores influyen en estos?

- Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador.

- Posturas inadecuadas frente al ordenador.

- Mala distribución de la iluminación.

- Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.

- Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con:

- Cuestiones Visuales,

- Fatiga muscular/articular,

- Radiaciones,

- Nivel de ruido.

Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.


Acciones para eliminar el problema:

1- Monitores

Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.

Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.

Características para su uso:

- Colores claros y mates. EVITAN REFLEJOS.

- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. FACILITA LEGIBILIDAD.

CRITERIO PERSONAL: trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color negro con fondo blanco, evitar contraste de colores.

- Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. EVITA FATIGA VISUAL.

- Orientable a voluntad. OPTIMIZA ÁNGULO DE VISIÓN.

CRITERIO PERSONAL: acomodarlo a posturas adoptadas.

- Regulable en cuanto a brillo y contraste. ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO.

Consejos para su uso

- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUY MOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD.

CRITERIO PERSONAL: no utilice gafas de sol, esto reduce grandemente la legibilidad.

- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS.

- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.

- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º.

- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL.


Pausas y Ejercicios:

Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREEE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS.
Ejercicios oculares:

- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.

- Siéntese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

2- Teclado:

Los problemas causados por el teclado no difieren a los sufridos por las secretarias toda la vida.

Consejos para su uso:

- Estable durante su uso. EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA.

- Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.

- Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA.

- Justo debajo del monitor. EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA.















Pausas y Ejercicios.

Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. MEJORA LA CIRCULACIÓN Y PREVIENE INFLAMACIONES.


3- Mobiliario:


















De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos.







Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares, …

Sillas:




Características para su uso:

- Estable. EVITAR DESPLAZAMIENTOS INVOLUNTARIOS

- Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso, en caso contrario: reposapiés.



- Respaldo es obligatorio.

Pausas y Ejercicios:

- Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. SUGERENCIA PERSONAL: NO ESTAR MÁS DE 1h SIN MOVERSE.

- Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas.

- Mover en círculos los hombros delante y atrás.







 Salud Informática
Es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.



Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. 



Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.




Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Coiera la define como : "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".

La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas médicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.

Biometria


La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.

La "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.

En las tecnologías de la información (TI), la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.


En Disney World, se toman medidas biométricas de los visitantes con pase de varios días para asegurarse de que el pase es usado por la misma persona todos los días.Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.


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